Segmentación por edad y sexo en Adwords

Segmentación por edad y sexo en Adwords

Segmentación por edad y sexo en Adwords

Por fin ya está disponible la Segmentación por edad y sexo en Adwords. En esta ocasión, os quiero mostrar el abanico de posibilidades que nos ofrece para nuestras campañas de Google Adwords.

Durante mis años de experiencia en los que he trabajado para la optimización de campañas y uno de los mayores handicaps que encontraba, era no poder utilizar los datos demográficos para orientar mis campañas a mi público objetivo.

Segmentación por edad y sexo en Adwords en campañas de búsqueda

Esta nueva utilidad incorporada por Google Adwords recientemente, nos permite dirigir nuestros grupos de anuncios de las campañas de la red de búsqueda realmente a nuestro público objetivo.

Los que nos dedicamos al marketing, sabemos el potencial que esta funcionalidad tiene, ya que nos va a permitir realizar este tipo de segmentación y lo más importante,  facilitará en gran medida la optimización de las campañas.

Analicemos en profundidad las ventajas de las segmentación por datos demográficos.

Segmentación por edad en campañas de búsqueda

Cuando utilizamos cualquier tipo de segmentación de campañas, debemos tener bien fijado el objetivo para el que se está realizando dicha segmentación.

Me he encontrado casos, que el gestor de la cuenta, no había contemplado todas la casuística a la hora de elaborar el plan de marketing y estaba perdiendo clientes potenciales por no implementar correctamente las segmentaciones.

Segmentación por edad y sexo en Adwords

Analicemos un ejemplo:

Imaginemos que gestionamos una cuenta de un cliente que se dedica a venta de perfumes online y ésta dispone de varios grupos de anuncios, cada uno de ellos dirigido a distintos tipos de perfumes segmentado por edades. Ahora podemos modificar las pujas en función del usuario que esté realizando la consulta. Así, si el perfume del grupo de anuncios sabemos que es utilizado por personas de más de 45 años, aumentaremos la puja para los usuarios que estén registrados y se encuentren en este tramo de edad.

Como se puede apreciar en el ejemplo, y aunque la campaña tenga definida perfectamente la lista de las Keywords, sin la segmentación por edad, la campaña puede estar recibiendo clics de perfiles, que lo único que van a conseguir es aumentar el porcentaje de rebote.

Segmentación por edad y sexo en Adwords campañas de búsqueda

Segmentación por Sexo en campañas de búsqueda

Del mismo modo, realizar una buena segmentación por sexo en las campañas es algo vital para conseguir una buena optimización.

Veámoslo con el siguiente ejemplo:

Imaginemos en este caso que gestionamos una tienda de ropa premamá que se dedica tanto a vestidos para embarazada de fiesta y ropa casual, como prendas adaptadas al periodo de lactancia . A la hora de estructurar la campaña sería conveniente dirigir esta ultima a un perfil femenino, ya que este es realmente nuestro cliente potencial.

Una mala prática en este caso, podría ser el disminuir excesivamente el CPC para hombres en el grupo de anuncios de Fiesta y de vestir, por que el hombre también puede comprarle ropa a una embarazada, aunque no sea lo más frecuente.

Configurar la Segmentación por edad y sexo en Adwords

  • Lo primero, como siempre es Iniciar sesión en AdWords.
  • Vamos a campañas
  • Seleccionamos el grupos de anuncios
  • En el menú superior vamos a Públicos
  • Aquí encontraremos dos opciones “Remarketing” y “Datos demográficos
  • En el desplegable podemos seleccionar la consulta que queremos visualizar
    • Clics
    • Conversiones
    • Impresiones
  • En la tabla inferior, nos permite visualizar los datos (impresiones, Clics, CTR, etc.. tanto por Sexo, como por Edad.
  • En esta misma tabla en “ajuste de puja” indicaremos la variación de puja que determinemos.
  • Determinar si quereis incrementar o decrementa la puja en porcentaje.

Espero que nuevamente os sirva de ayuda este artículo y que os permita optimizar aún más vuestras campañas de Adwrods.

Os aconsejo, que estructuréis muy bien las campañas y grupos de anuncios, antes de poner en práctica cualquier proceso de segmentación.

No vemos pronto.